Big Data

Así ayuda el Big Data para combatir el Coronavirus

El Big data es el proceso, llevado a cabo por una inteligencia artificial que, recolecta y analiza mucha información a través de datos. Este nuevo medio tecnológico no solo es un respiro de aire fresco para prevenir epidemias o pandemias futuras. También se tiene un gran protagonismo como Big Data para combatir el Coronavirus.

Big Data para combatir el Coronavirus

 

El Coronavirus se detectó mucho antes de lo que se pensaba gracias al Big Data

Gracias al Big Data, en el 2012, la revista Forbes publicó un artículo llamado “La próxima revolución en salud”. En donde Dan Risk, el investigador entrevistado por la revista, daba el adelantó que, según los datos recolectados, en 2020 y sus años posteriores habría una “revolución en la atención médica”.

Luego, 8 años después (Incluso 7), la Covid-19 impacta en China y rápidamente se extiende hacia todo el mundo. Enfrentando así una gran crisis sanitaria como se venía sospechando desde el 2012, gracias a los análisis de Big Data.

Big Data para combatir el Coronavirus

Como ayudó y ayuda el Big Data a combatir el Coronavirus

El control del número de contagios en el gran país asiático donde inicio el virus, se dio a través de los análisis de una inteligencia de datos como lo es el Big Data. Aunque también se utilizó (y utiliza) los macrodatos y robótica para ir en contra de la Covid-19.

De igual manera, en 2019 una empresa canadiense de inteligencia artificial llamada “BlueDot” contribuyó de gran manera al alertar y avisar sobre los inusuales y maximizados casos que habían en Wuhan, la región de China en donde se “desarrolló” el Coronavirus.

Cómo se usa el análisis de Big Data en caso de pandemia

El análisis de Big Data para combatir al Coronavirus se da mediante los siguientes aspectos:

  • Cámaras o aparatos de detección de calor: Estas máquinas térmicas ayudan a vigilar la temperatura corporal de las personas al momento de entrar a cualquier lugar.
  • Programa de reconocimiento facial: En varios países se implementó este método, clasificando a las personas en un sistema de semáforo: Según su grado de exponerse a zonas y lugares de contagio, ya sea bajo, medio o alto. De esta forma se puede medir el nivel de socialización y la indicación sobre lo que se debe hacer.
  • Tecnología Hi-tech: En parte desarrollada por la gran empresa de comercio electrónico, Alibaba. Esta afirma un sistema tecnológico que puede diagnosticar la infección de la Covid-19 en un 96%.

Big Data para combatir el Coronavirus

De igual manera que el programa de reconocimiento fácil, la tecnología Hi-tech también tiene un sistema de semáforo:

  • Verde indica que la persona no está infectada ni tiene el riesgo, por lo que se puede movilizar con total libertad.
  • Amarillo indica que la persona ha tenido contacto con lugares con riesgo de infección. Deberá ponerse en aislamiento social por al menos 7 días.
  • Rojo indica el contacto de la persona con zonas que tienen alto riesgo de infección. Por lo que se deberá poner en aislamiento social por 14 o 15 días.

El Big Data para combatir el Coronavirus se ha vuelto un mecanismo tecnológico muy importante en el desarrollo y propagación del virus. Por tanto, su uso es completamente favorable para ir disminuyendo los casos y mejorar la calidad sanitaria a nivel mundial.

¿Te ha resultado útil el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario