Big Data

Master Big Data

Al hacer un máster Big Data podrás formarte como profesional en el área, por lo tanto, serás capaz de dominar perfectamente las 3 técnicas claves del procesamiento de datos:

  • La captura y almacenamiento
  • La minería para el análisis inteligente
  • La visualización de la información procesada.

Por otro lado, las ofertas en este ámbito son incontables, pero no todas coinciden con lo que buscamos, por lo que resulta imprescindible informarnos al respecto para saber cuál máster Big Data nos conviene más según nuestras necesidades.

Es por ello que en el siguiente post trataremos de ofrecerte la mejor información para que puedas elegir el programa de estudio más adecuado para ti, al mismo tiempo que conoces algunas de las mejores universidades que ofrecen másteres en Big Data y mucho más ¡Acompáñanos!

Titulación necesaria para estudiar un Master y perfil del alumnado

Un máster Big Data por lo general está dirigido a profesionales con un perfil técnico que estén en busca de una formación integral en el área de Big Data, Business Intelligence, Business Analytics, Machine Learning y más, a fin de que sean capaces de implementar cada técnica de manera correcta.

En este sentido, el ámbito profesional es realmente variado, debido a que la ciencia de datos puede ser aplicado a cualquier sector industrial y empresarial.

Por lo tanto, el Big Data es la alternativa ideal para el personal técnico o de negocio que desee desarrollarse y optimizar los procesos de operaciones, clientes e inteligencia.

Por otro lado, el máster Big Data va dirigido a dos perfiles clave:

  • Ingenieros y profesionales de Tecnologías de la Información que aspiran especializarse en las herramientas de Big Data, Data Science, Business Intelligence y Visualización, etc.
  •  Profesionales en distintas áreas de negocios, tales como banca, marketing, finanzas, administración de empresas y más. Debido a que un máster Big Data les proporcionará unas sólidas bases técnicas que harán más eficaces la realización de diferentes tareas.

Por ejemplo, en el caso de analista de negocio o especialista en Data Science o Business Intelligence.

Tipos de másteres en Big Data

Existen diferentes programas de estudios y cada uno de ellos ha sido diseñado para atender requerimientos distintos.

Por ejemplo, podrás encontrar aquellos que dan mayor importancia a la contextualización, motivación y herramientas sin adentrarse en detalles muy avanzados.

No obstante, también existen los másteres en Big Data que interiorizan más en aspectos técnicos, pruebas matemáticas y conceptos de mayor complejidad.

Es por ello que, dependiendo de los conocimientos que ya poseas, podrás elegir alguno de los que te mencionamos a continuación:

  • Programa de Máster, Experto y Especialista en Big Data y Data Science: Tiene una duración de 2 años y es realizado por la Universidad Autónoma de Madrid. Este máster Big Data está compuesto en un 40% por temas sobre tecnologías Big Data, mientras que el 60% restante consiste en el Modelador Estadístico y Data Science.

Asímismo, debido a lo extenso del programa, es posible profundizar en temas más avanzados, a diferencia de los cursos Big Data.

Por lo tanto, es la opción ideal si estás buscando una formación más especializada.

  • Máster en Business Intelligence y Data Science: La Universidad de Alcalá ofrece este máster Big Data que se enfoca en la explotación de los datos a fin de conseguir que éstos aporten valor a la empresa.

Es por ello que se orienta mayormente al Business Intelligence en vez de a la parte tecnológica; y aunque no deja de lado asignaturas relacionadas con tecnología, las imparte en menor medida.

  • Máster Universitario en Inteligencia Artificial: Es impartido por la Universidad Politécnica de Madrid, y puede ser realizado part- o full-time.

De igual manera, contempla desde temas clásicos con respecto a la Inteligencia Artificial hasta conceptos avanzados e innovadores.

Este máster Big Data es ideal para quienes buscan comprender un poco más los fundamentos teóricos del aprendizaje estadístico.

  • Máster en Data Science: La Escuela Privada MBIT es especializada en Big Data y tecnologías de la información, por lo que ha decidido diseñar este máster orientado a tecnologías de business intelligence. De igual forma, se enfoca en tecnologías de la información y el análisis de datos.
  • Máster en Big Data, tecnología y analítica avanzada: Es impartido por una de las universidades privadas más prestigiosas de Madrid: La Universidad de Comillas (ICAI). Es un máster con una visión técnica de la tecnología Big Data, pero que a su vez se orienta a las técnicas de análisis avanzado de datos. Requiere de un lapso de tiempo de 1 año.
  • Máster en Big Data y Business Intelligence: La escuela de negocios ENEB dirige este programa a aquellos que deseen especializarse orientándose más a una perspectiva de negocios que a la visión técnica.

Este máster tiene como objetivo brindar al estudiante la capacidad de comprender y relacionarse con el nuevo contexto en el que se desarrollan las empresas actualmente.

Al mismo tiempo, busca incentivar a los participantes a involucrarse en proyectos de Business Intelligence.

  • Máster en Data Analytics: Impartido por la escuela de negocios ISDI y enfocado en el análisis de datos que se orienta mayormente hacia las diferentes técnicas usadas en el área de marketing.

De esta manera, busca combinar su orientación al negocio con lo estadístico y técnico.

  • Máster en Fundamentos de Data Science: Impartido por la Universidad de Barcelona, y tal como su nombre lo sugiere, contempla los fundamentos de Data Science; pero lo más interesante es que no le resta la importancia al enfoque práctico.

Este máster Big Data tiene una duración de 1 año y presenta 60 ECTS que también pueden ser realizadas en dos años en part-time, según tu disponibilidad.

  • Máster en Data Science y Big Data: Ofrecido por AFI Escuela de Finanzas; requiere de un lapso de tiempo de 1 año y está diseñado especialmente para aquellos que desean conocer las bases teóricas de la ciencia de datos y estén interesados en aprender cómo implementarlo a casos de uso.

En este sentido, a pesar de que incluye un módulo de Big Data, está enfocado mayormente en los fundamentos de la ciencia de datos, brindando así las herramientas y conocimientos requeridos para cualquier trabajo de ciencia de datos aplicada.

  • Máster en Data Science: Este tiene una duración de 1 año y 60 ECTS, además es impartido en la Universidad Rey Juan Carlos. Asímismo, capacita a los estudiantes con respecto a las tecnologías de Big Data y las técnicas de análisis estadístico.

Por otro lado, contempla también conocimientos importantes con respecto a la ingeniería de datos, como por ejemplo Spark, almacenamiento de datos, arquitectura en la nube, recopilación y Hadoop.

De igual manera, brinda formación en el análisis de complejas bases de datos, incluyendo modelos estadísticos, optimización y simulación, machine learning, visualización y comunicación e incluso análisis de gráficos.

Así, con su completo programa de aprendizaje especializa a los estudiantes para que sean capaces de aplicar la ciencia de datos en diferentes áreas, tanto en el sector de la industria, la innovación como de investigación.

  • Máster en Big Data para Finanzas: Es un programa de estudios diseñado para perfiles mixtos que desean combinar los conocimientos en finanzas con ciencia de datos. En este sentido, tiene una orientación importante a diferentes casos como la gestión de activos, pricing o estudios de mercado.

Su duración es de 1 año y presenta 60 ECTS, contemplando también prácticas en empresas al finalizar el período de enseñanza.

big data online

Máster Big Data Online

El Máster Big Data online está en auge en el sector de la educación, debido a que cada vez es mayor el número de personas que descubren los beneficios de esta alternativa.

En este sentido, también se han diseñado diferentes máster en Big Data online que te mencionaremos a continuación:

  • Máster Universitario en Análisis y Visualización de Datos Masivos y Visual Analytics & Big Data: La Universidad Internacional de la Rioja ofrece una metodología 100% online.

En este caso, el máster Big Data online de esta universidad es sumamente interesante, puesto que brinda una perspectiva más completa y técnica acerca de las diferentes herramientas para la captura y procesamiento de información.

Por otro lado, incluye también una orientación bastante práctica con diferentes herramientas tales como Mongo DB, Spark, Tableau, R y más.

No obstante, en el segundo cuatrimestre el máster empieza a adoptar un enfoque dirigido a la parte estratégica, así como el potencial y la influencia del Big Data en las compañías.

  • Máster en inteligencia de negocio y Big Data Analytics: Ofrecido por la Universidad Oberta de Catalunya. Este master online Big Data tiene como objetivo principal capacitar al alumno para que éste tenga una actitud consciente y crítica acerca de la importancia de la inteligencia de negocios, así como del análisis avanzado de datos.

También le permite conocer a profundidad el sector IT (Tecnologías de la información), los diferentes sistemas de información e incluso las herramientas disponibles para llevar a cabo proyectos de este tipo.

  • Máster en Big Data Engineer: Es impartido por el Institú de Formació Continúa y se caracteriza por ser bastante técnico, orientándose así a aquellas personas con títulos universitarios en ingenierías, matemáticas o física.

De esta forma, se enfoca en el desarrollo de diferentes proyectos de Big Data y Machine Learning.

No obstante, a pesar de que es un máster en Big Data online, cuenta con 3 fines de semana presenciales.

universidad master big data

Mejores Universidades para realizar un Máster en Big Data

El procesamiento de grandes volúmenes de datos es un sector en el que resulta necesario que los profesionales saquen el máximo provecho de la información obtenida.

No obstante, para ello es fundamental una formación completa y avalada por una buena universidad.

Así que para ayudarte un poco, hemos realizado una lista con las mejores opciones que tienes para estudiar un máster Big Data en España:

  • Universidad Autónoma de Madrid: Su programa de Máster en Big Data y Data Science tiene una duración de 2 años académicos, con una modalidad presencial.

Es un programa de estudios que ha surgido a raíz de una colaboración entre dicha Universidad y la norteamericana IBM.

  • Universidad Europea: Ofrece un Máster Universitario en Big Data Analytics que dura aproximadamente 9 meses, contempla 60 ECTS y tiene una modalidad presencial para los fines de semana.

Lo más interesante es que este programa garantiza prácticas profesionales en empresas importantes como Indra Sistemas, Everis, Accenture, Deloitte, Telefónica, VimcomTech o Luís Simões.

Además, al tratarse de un máster oficial Big Data, existe la posibilidad de avanzar en una tesis doctoral e incluso convalidar créditos para el doctorado sin inconvenientes.

  • Universidad Computlense de Madrid: Ofrece un Máster Big Data y Business Analytics que sólo requerirá de 520 horas, e incluso brindan la posibilidad de elegir entre modalidad presencial y online.

Además, al ser una de las principales universidades de España, es uno de los máster Big Data mejor valorados que contempla una combinación entre el enfoque teórico y práctico que permitirá comprender a la perfección el procesamiento del Big Data.

  • Escuela de Organización Industrial: Ofrece un máster Big Data presencial y con una duración de 750 horas. De igual forma, el aspecto más llamativo de éste es que está muy bien posicionado en el ranking QS entre los 75 mejores programas del mundo.

Esto debido a que su retorno de inversión es un 25% superior a la media internacional. Incluso, la Escuela asegura que la inversión en el máster puede ser recuperada 22 meses antes, en comparación con el resto de escuelas de negocio.

  • EAE Business School: Imparte un máster en Big Data & Analytics con modalidad presencial y requiere de un lapso de tiempo de 12 meses. Está orientado a la vertiente de negocios, aunque la combina muy bien con la ciencia de datos.

También contempla la enseñanza de las herramientas de Big Data de Microsoft y Qlik, e incluso también incluye lenguajes como Phyton y SQL

master en big data

Ventajas más importantes de estudiar un Máster en Big Data

Estudiar un Máster Big Data, además de las excelentes oportunidades a nivel laboral que podrás encontrar, también existen otras razones importantes que te diremos a continuación:

  • Aprenderás a procesar, almacenar y acceder a grandes volúmenes de datos, en diferentes formatos y estructuras. De esta manera, será más sencillo y comprensible extraer y organizar la información de mayor relevancia de cada uno de los datos obtenidos.
  • Serás capaz de sacar el máximo provecho, organizar y analizar la información alojada en los datos extraídos, ya que también a partir de allí podrás sacar conclusiones de gran importancia que sin duda te ayudarán a realizar predicciones.
  • A través de la información obtenida en el máster Big Data. luego del procesamiento de datos será posible identificar nuevas oportunidades para hacer crecer el negocio, pues esto sólo podría ser el punto de partida para innovadoras estrategias de venta.
master big data españa

Salidas laborales con un Máster Big Data

Al culminar el máster Big Data son muchos los estudiantes que se preguntan qué rumbo tomar luego, y la buena noticia es que existen una gran cantidad de empleos disponibles a los que pueden aspirar estos profesionales. 

A continuación los mencionaremos con detalles:

  • Chief Data Officer (CDO): Un profesional encargado de esta área se dedica a contar con la mejor información en Big Data, por lo que para optar a este puesto es fundamental contar con una formación complementaria en informática.

En este sentido, un CDO es el responsable de llevar a cabo las estrategias más adecuadas con respecto a la fase en la que se analizará a fondo los datos obtenidos.

Es decir, debe elaborar la estrategia del análisis de la información y comprobar que sea la correcta.

Una vez hecho esto y sea aprobada, deberá instaurarla para mantenerla optimizada, a fin de que no se presenten fallos irreparables y se pueda sacar el máximo provecho de ésta.

  • Analista: En este puesto, el profesional deberá especializarse en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos que correspondan al entorno de la compañía.

De esta manera, los datos extraídos deberán ser analizados a profundidad, pues sólo así será posible obtener la información más útil para la empresa.

Cabe destacar que la información recopilada por el analista digital serán detalles que marcarán el progreso del negocio, contribuyendo así a la toma de decisiones importantes con respecto a las estrategias más adecuadas.

El trabajo realizado en esta área es fundamental para el crecimiento de la empresa, ya que garantizará que en un futuro, la empresa obtenga resultados más beneficiosos.

No obstante, para desempeñarse bien en este puesto es imprescindible que se conozca a fondo la compañía en la que se labora, pues sólo así el análisis de Big Data representará una mejora notable.

Otras salidas laborales adicionales

Analista y CDO no son los únicos puestos disponibles; también existen otros en el sector para los que te prepara un máster Big Data.

Asímismo, cabe destacar que existe una amplia variedad, debido a que este programa de formación va dirigido a profesionales con muchos tipos de perfiles (matemáticas, informática, estadística, y más).

¡Así que vamos al grano! Conoce a continuación los puestos laborales a los que puede aspirar un graduado en Big Data:

  • Business Analytics
  • Big Data Developer
  • NLP Consultant
  • Data Scientist
  • Machine Learning Engineer
  • Data Analytics
  • Big Data Consultant
  • Big Data Engineer

Conclusiones Finales

Si estás en busca del trabajo de tus sueños o deseas hacer crecer tu negocio de manera exponencial, no dudes en especializarte con un máster Big Data.

Seguro no te arrepentirás de formar parte de los profesionales más exclusivos y demandados en la actualidad.

Y por supuesto que la exclusividad trae muchos beneficios, tales como que los salarios de este sector suelen ser bastante altos en comparación con otros campos laborales.

Recuerda que es fundamental que elijas el máster Big Data que se adapte a tus principales objetivos, pues así tendrás el éxito garantizado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)Debes registrarte para votar

Deja un comentario