Big Data 2022

Lentillas inteligentes para obtener en el ojo datos en tiempo real

Este año 2022 aparece con espectaculares avances destacados en el evento tecnológico más importante del año, se trata del CES (Consumer Electronics Show). Este traerá consigo varias novedosas tecnologías, entre las cuales se destacan las lentillas inteligentes, una curiosa innovación que llevarán tu visión al siguiente nivel.

¿Cómo funcionan las lentillas inteligentes?

Su operatividad se basa en aprovechar una pequeña área del ojo llamada fóvea, que se destina a enfocar los objetos. Cabe destacar que, la cantidad de fotorreceptores le facilita el trabajo a la diminuta pantalla de más de 70.000 megapíxeles.

lentillas inteligentes

Además, el reconocimiento de la pantalla ocurre de forma sencilla y sin perder detalle, aunado a que los múltiples receptores y tecnologías incluidas dentro de las lentillas les permiten, entre otras muchas funciones, el reconocimiento de espacios, objetos y el mejoramiento de la visión a través de simulaciones de enfoque.

Actualmente, existen dos propuestas de tecnologías, una de ella es traída por la empresa Mojo Visión. Esta se basa en una lentilla dura, diseñada a la medida. Lo que la convierte en un producto más especializado y de mayor costo.

Por otro lado, InWith propone lentillas blandas mucho más comerciales y accesibles, las cuales están pensadas con un funcionamiento y cuidado similar al de las lentillas comunes. Siendo muy probable que estas sean fabricadas en serie, y, por ende, su costo será menor que las de Mojo Vision.

¿Las lentillas inteligentes pueden dañar mis ojos?

Es normal, que nos hagamos esta pregunta ante un sistema tan novedoso como el que viene en camino. Debes saber que, su construcción y tecnología están pensadas para no dañar, ni perjudicar la salud del usuario. Por lo que se presume que las personas no deberían tener problemas en el uso prolongado de las mismas.

¿Quiénes son los responsables?

Quienes están detrás de esta increíble tecnología es Mojo Vision. Esta empresa de tecnología fundada en el 2015, viene presentando avances desde ya hace varios años, manteniendo al público expectante sobre cada avance que realizan.

También se cuenta con los avances de InWith, una corporación dedicada al desarrollo de las lentillas inteligentes, pero enfocadas a un uso más comercial. Esta a su vez, también ha mostrado avances increíbles en sus redes sociales, demostrando el funcionamiento de algunos de sus dispositivos.

¿Para qué sirven las lentillas inteligentes?

La idea original de las lentillas inteligentes era ser aplicadas en los cuerpos de bomberos para el apoyo y mejoramiento de sus funciones. Sin embargo, en los últimos años el proyecto ha ido migrando también al área deportiva.

Dándole así, más espacio a empresas como InWith, compañía que hoy está a cargo de la primera lentilla inteligente blanda del mercado para su utilización comercial. Por otro lado, InWhit afirma que el uso más fundamental de su producto es el apoyo a personas con deficiencias congénitas de la vista, como la presbicia, el astigmatismo y la hipermetropía.

Claramente, este tipo de tecnología no podía pasar por alto la utilización militar, para la cual ya se están haciendo pruebas y estudios de su factibilidad, así como de sus aplicaciones.

¿Cuándo podremos tener lentillas inteligentes?

En la actualidad ya existen algunos prototipos circulando en el mercado. Sin embargo, no se ha realizado una presentación oficial del producto de parte de ninguna de las empresas. De manera que, por lo pronto no se posee un producto oficial.

No obstante, esto no es algo por lo cual desanimarse, ya que tanto Mojo Vision como InWith, se encuentran trabajando en sus fases finales. Contando con el patrocinio, así como con la asistencia tecnológica de marcas importantes dentro del mundo del software inteligente.

¿Qué esperar de esta tecnología?

Se espera que el uso de este tipo de tecnologías sea muy variado, por lo que prometen ser el futuro de la interacción con el entorno humano. Esto, sin dejar de lado el hecho de que es una nueva manera de percibir el mundo que nos rodea, mejorando así las experiencias personales y la calidad de vida.

Cabe destacar que, uno de los pasos más relevantes para que estas tecnologías vean la luz comercial, es la aprobación sanitaria para su aplicación y uso diario.

¿Te ha resultado útil el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario