Big Data

MDM o Master Data Management: Qué es y cómo beneficia a las empresas

En este artículo vamos a hablar sobre el importante término MDM o Master Data Management. Estos términos de desarrollo se han vuelto muy importante en el mundo del Big Data, el gran mundo de almacenamiento de datos.

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Qué es el MDM o Master Data Management

Esta frase originaria del idioma inglés tiene que ver con la gestión de los datos “maestros” de una empresa, organización o de quien requiera. En estos datos maestros puede englobar información de los materiales, clientes, proveedores, empleados, entre otros.

El MDM permite que se cree una base amplia como fuente real de información a través de datos, lo cual ayuda a quienes la utilizan a mejorar considerablemente el desempeño laboral y estadístico.

Como puedes saber en una red de Big Data existen varios tipos de datos, los cuales dependiendo de su clasificación suelen ser más fáciles o no de entender, igualmente estos serían:

  • Metadatos: Son datos encima de otros datos. Pueden ser documentos, informes, descripciones en una base de datos, ficheros, conexiones, entre otros.
  • Datos no estructurados: Son datos que se encuentran en e-mails o correos electrónicos, documentos en PDF, artículos, portales corporativos de una intranet, contenido de marketing, entre otros.
  • Datos jerárquicos: Son los datos que se almacenan a partir de otros datos. Pueden ser parte un sistema con proceso de contabilidad o también salir de una descripción real del mundo. De igual manera, tienen mucho que ver con estructuras de organización de empleados o de productos.
  • Datos transaccionales: Son datos que tienen que ver con el comercio, es decir con ventas, facturas, asistencias, entregas. Básicamente están ligados con todo lo que tiene que ver con procesos en donde hay dinero.
  • Datos maestros: Estos son los datos más implicados en el MDM, por lo que hablaremos de este de manera más completa a continuación.

Los Datos Maestros

Los Datos Maestros son los que están completamente relacionados con el Master Data Management. Estos se tratan de listas de datos que sirven para gestionarlos, compartirlos y utilizarlos para lo que se necesite.

Estos datos suelen englobar los grupos de información de personas, conceptos o definiciones, lugares y objetos. Aunque también pueden verse relacionados con datos de áreas de temáticas en específico, de dominio o de entidades.

Un ejemplo para entender de manera sencilla los datos maestros es a través de: Una empresa tiene los datos de información de sus clientes, estos clientes suelen ser normales, sin ningún tipo de preferencia. Pero de igual forma esta empresa tiene una lista de datos de clientas VIP.

Otro ejemplo puede ser la información de base que ya tienen algunas empresas, como supermercados, de sus clientes; por lo que el proceso de facturación se vuelve mucho más sencillo. Esto debido a que en su base de datos ese cliente ya existe.

mdm Datos maestro

Proceso del Master Data Management

Como cualquier desarrollo tecnológico, el MDM tiene una plataforma, la cual para poder obtener resultados exitosos, se debe seguir de manera rigurosa el siguiente proceso:

  • Fuentes de datos.
  • Colección o almacenamiento de datos.
  • Consolidación de datos.
  • Limpieza y clasificación de datos.
  • Distribución de datos.

Para finalizar todo ese proceso de datos, se debe proceder a dirigir todo eso hacia el cliente. Para así generando una satisfacción doble: En el usuario y en la empresa.

Cómo beneficia el MDM o Master Data Management a las empresas

En otro orden de ideas, al adquirir una red de Datos Maestros, mediante un Master Data Management, suele tener muchas ventajas para las empresas y organizaciones, tales como:

  • Ahorra dinero, mejorando las finanzas y la economía de las empresas.
  • Brinda mayor satisfacción al cliente.
  • Evita la repetición de información, tanto en la base de datos como en los mensajes hacia el destinatario.
  • Ayuda a que no haya repeticiones de productos u objetos, evitando que haya confusiones de distribución y ventas de productos.

Hablando específicamente del ahorro económico, varios ejecutivos de empresas, han manifestado que, gracias al uso consciente, proactivo y efectivo de los datos, sus empresas han mejorado significativamente sus finanzas.

De igual manera, afirman que tener el proceso de MDM en sus empresas, han mejorado de gran manera todos los objetivos. Debido a que el desarrollo y desempeño se han visto envuelto en un mayor desenvolvimiento optimizado, siendo más rápidos.

Otro de sus grandes beneficios es que poseer una red de este estilo ha ayudado de buena forma a la toma de decisiones, haciéndolas no solo más prácticas y rápidas, sino también las más adecuadas.

Esto sucede porque, gracias a lo específicas y ordenadas que son las listas y los ficheros de datos maestros. Ya que, como mencionamos anteriormente estos, en condiciones normales, suelen brindar una perspectiva completa, sin errores y en constante actualización de los datos de los productos.

En este caso, sin dejar atrás las mediciones confiables y precisas, que orientan a los ejecutivos y encargados a que sus decisiones y opiniones estén colocadas de forma estratégica. Haciendo que la empresa se vea beneficiada en todos los aspectos posibles.

Otro punto a destacar, es que justamente al esta red estar en constante actualización y evolución, hará que los datos se mantengan organizados y gestionados en tiempo real. Además, de integrarse con coherencia, calidad y de forma adecuada.

Se podría dar como punto de ventaja final, que al poseer una red MDM o Master Data Management, las inconsistencias o problemas que pueden suceder en cualquier tipo de datos, serán arregladas y eliminadas de manera inmediata y automática.

Por lo que la empresa podrá gozar de un servicio de primera, sin necesidad de gastar tiempo y dinero. Conjuntamente de poder tener un gran aprovechamiento de todos los datos que se manejan en la empresa. Todo esto a través de procesos de desarrollo fáciles, rápidos y prácticos.

beneficios de mdm

Para concluir, podemos resumir que MDM o Master Data Manegement es un tipo de proceso metodológico que otorga la función de una gestión adecuada de los datos maestros, sin que haya inconsistencias o problemas.

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