Big Data

Encriptación de datos: Qué es y por qué es el pilar más seguro para una base de datos

El término encriptación de datos puede sonar bastante complicado, pero en este artículo te vamos a explicar todo de manera sencilla. No hará falta que tengas grandes conocimientos en informática o tecnología, ya que podrás entender fácilmente todo el funcionamiento de la seguridad de la base de datos.

encriptación de datos

Qué es la encriptación de datos

Encriptar o cifrar es una formar de esconder el contenido o información de un mensaje que se encuentra a simple. Básicamente es como una especie de bloqueo de información, que para acceder a la misma se necesitará realizar una acción en específico.

Los datos que se pueden llegar a cifrar o encriptar son archivos, mensajes, documentos, fotos y cualquier contenido que se te pueda ocurrir. De igual manera, puedes proteger y ocultar datos que envíes a la red de Internet.

Cifrado de datos en Internet

La red de internet es un gran servicio postal, donde toda la información que ingresa a ella navega sin sobre hacia su destinatario. Esto hace que cualquier persona pueda acceder a ella, leerla e incluso hacer uso de ella.

Para que eso no suceda, encriptar y cifrar toda esa información que va a entrar a un espacio tan grande, debe ser lo primordial. Sobre todo, si no quieres que nadie te robe y haga uso de esa información. En la mayoría de los casos todos esos datos suelen ser confidenciales.

Proceso de una encriptación de datos

El proceso de desarrollo de un cifrado de datos se da a través de un algoritmo matemático que, modifican el texto de programación de la información. Esto hace, como dijimos anteriormente que, para poder acceder correctamente a ese contenido, se deba saber el algoritmo utilizado para descifrarlo.

Usualmente, se da a través de letras, números y símbolos, que a simple vista no se entienden o que simplemente se tiene la sensación de que así deben estar. Pero que, en realidad, corresponden a una sustitución de otros caracteres. Esto solo se puede saber si se ha cifrado el algoritmo.

De igual manera, si se conoce en algoritmo también se pueden aplicar otro tipo de sustituciones, ya sea para “desbloquear” la información o para modificarla y mejorar su seguridad de encriptación o cifrado.

cifrado o encriptación de datos

Para qué sirve una encriptación de datos

Como ya pudiste conocer de primera mano, mediante la información que te estamos brindando, encriptar o cifrar datos tiene el objetivo de hacer que las comunicaciones por redes tengan una seguridad óptima. Podemos englobar las funciones de un cifrado de datos mediante los siguientes aspectos:

Confidencialidad de datos

Evitar el acceso de otros desarrolladores o terceras personas a información confidencial y clasificada, es uno de los objetivos principales del cifrado de datos y contenido.

Esta función ayuda mucho cuando alguien intercepta la información, por lo que, si no tiene la manera de descifrar el algoritmo, no podrá saber de qué se trata.

Integridad mediante una encriptación de datos

Esta función está completamente relacionada con la función anterior, ya que tiene que ver con la protección del mensaje enviado. Volvamos a la analogía con cartas de un servicio postal, la función de integridad es el sobre que protege que ojos curiosos lean tu carta.

Verificación del destinatario

Existen algunos códigos o algoritmos de criptación y cifración que poseen una especie de “backup”, el cual hace que al momento del destinatario recibir la información deba realizar un método de cifrado específico para acceder a la misma.

También entre sus demás funciones un poco más generales están el enmascaramiento de números de cuentas bancarias, de tarjetas de crédito o de debido. Asimismo, para gestionar la seguridad de terceras personas y para evitar la manipulación no autorizada de datos.

seguridad mediante encriptación de datos

Como conclusión, debes saber que la mayoría de redes de comunicación como WhatsApp, Gmail, Telegram, Facebook y Twitter aplican un sistema de cifrado automático a todos sus usuarios. También existen softwares que poseen su propio cifrado como Android e iOS.

Con esto queremos decir que tus datos, en una gran medida estarán protegidos. La única manera que esa protección se elimine será a través de un hackeo o por alguna investigación policial o gubernamental, en donde los datos de esas plataformas sean muy necesarios.

 

 

 

¿Te ha resultado útil el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario