Big Data 2022

Metadatos: Qué son y para qué sirven

Los metadatos se han posicionado con uno de los mayores protagonistas en el entorno tecnológico, debido a su gran evolución. Estos son muy utilizados en el mundo de la informática, ya que son muy útiles para hablar acerca de otros datos. Vamos a hablar un poco de ellos.

Metadatos

Qué son los metadatos

Como dijimos en el apartado introductorio de este artículo, los metadatos son esos datos que hablan y describen a otros (valga la redundancia). Estos tienen que ver con información, contenidos y archivos.

El término fue usado a partir de los años 60 y proviene de la unión de 2 palabras, una de origen griego y la otra de origen latín: “Meta”, palabra griega que quiere decir “más allá” o “después” y “Datum” del latín, en donde su traducción sería “Dato”. Por lo que su unión sería “Más allá de los datos” o “Después de los datos”. Esta unión tiene mucho sentido porque los metadatos son la descripción de datos en general o datos base.

Características de los metadatos

Como cualquier componente de cualquier ámbito, los metadatos poseen ciertos aspectos que los caracterizan:

  • Como conjunto resultan ser muy prácticos y multifuncionales.
  • Describen la estructura total de los datos: Contenido, atributos, circunstancias, información, calidad, entre otras cosas.
  • Se pueden dividir en subcategorías dependiendo de su contenido, función o cualquier criterio que sea requerido.
  • Tienen diferenciaciones a partir de las normas que se impongan en las maneras de determinar la composición de los datos.
  • Son muy utilizados en las empresas y organizaciones, debido a que estas necesitan trabajar, gestionar y mover un gran número de información.

Los metadatos en general tienen un gran poder debido a su increíble utilidad, que ofrece una funcionalidad para que el desempeño y la efectividad sea óptimo.

Tipos

Como indicamos anteriormente los metadatos se pueden dividir en diferentes tipos según sus características particulares. Los cuales explicaremos a continuación:

Contenido

Es el más común, ya que se dividen los datos por sus tipos de contenido. A partir de este tipo se pueden dividir en 2 subtipos: Los metadatos de recursos y los que describen esos recursos; aunque de estos pueden salir muchas más clasificaciones.

Funcionalidad

Los tipos de funcionalidad que pueden tener los metadatos son: simbólicos, lógicos y subsimbólicos. Los simbólicos son los que describen los subsimbólicos, los lógicos son los que explican los simbólicos y los subsimbólicos son lo que no tienen ninguna información.

Variabilidad

A partir de su variabilidad, los metadatos se pueden dividir en 2 subtipos:

  • Datos inmutables.
  • Datos mutables.

Los datos inmutables tienen que ver con que no sufren ningún cambio, en cambio los datos mutables son los que son diferentes a otros.

información y contenido

Ventajas del uso de metadatos: Para qué sirven

A partir de lo anteriormente dicho, puedes ver lo completo que es el uso de los metadatos. Aunque te dimos una pequeña probada de una ventaja general que tienen las empresas que usan este tipo de datos, complementaremos esa información con más beneficios:

  • Son perfectos para la orientación de toma de decisiones adecuadas para posicionarse en un rango alto en cuanto a la competencia.
  • Hacen más sencillo el proceso de las búsquedas de contenido y en el desarrollo del análisis.
  • Son capaces de arreglar e incluso eliminar los problemas y errores, que en ocasiones suelen aparecer.
  • Dan la visualización completa de ciclo de vida o de utilidad de los datos. Desde que comenzaron hasta cuando se están consumiendo.
  • Son una base centralizada de integración de datos.
  • Ayuda a la organización de todos los datos.
  • Ayudan a la protección efectiva de los datos confidenciales.
  • Gracias a su gran protección, facilitará la calidad de los datos, por lo que estos no presentarán problemas o errores. Esto generará mucha más confidencialidad.

Aunque su uso tiene un sinfín de ventajas, como punto final de los beneficios principales, podemos decir que también hará que se ahorre mucho dinero. Debido a que no habrá que pagar los costes de transferencia de una plataforma, ya que están siempre integrados.

programación metadatos

Ciclo de vida

Te explicaremos brevemente, el ciclo de funcionalidad o de vida de los datos que describen a otros:

  1. Creación: Cuando se desarrollan los datos.
  2. Manipulación: Cuando se cambian o transforman ciertos aspectos.
  3. Destrucción: Eliminación de los datos cuando ya no son de utilidad.

A pesar de que parece un proceso rápido y sencillo, lo debe realizar una persona profesional en el área para no cometer errores y no tener problemas de ningún tipo.

 

 

¿Te ha resultado útil el artículo?
(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja un comentario